LA COMUNIDAD POÉTICA RD LANZA ANTOLOGIA MULTICULTURAL DE ESCRITORES EMERGENTES

La Comunidad Poética  ha puesto en circulación su libro: Antología Multicultural de Escritores Emergentes, generación XXI. quienes han compilado escritos de 31 escritores emergentes dominicanos y de otros países de habla hispana. Esto con la finalidad de para dar a conocer su talento la antología se desarrolló en el marco del proyecto Lánzate creado por la misma comunidad con el apoyo de la Casa Editora Búho, Este trabajo colectivo convertido incluyo un preámbulo de dos talleres formativos donde se impartieron técnicas básicas sobre Arte poético, uso de la palabra, corrección y redacción de textos poéticos. Para luego convertirse en una antología grupal, cuyo interior presenta una mezcla muy diversa, fluida e interesante que invita a descubrir el universo de estos jóvenes escritores y sus sentires más profundos en versos, este esfuerzo colectivo de la comunidad pasa a ser en un valioso aporte más a la literatura y a cultura del país.

El prólogo de esta Antología ha sido escrito por el Premio Nacional de Literatura Dominicana el Escritor Mateo Morrison quien está apoyando activamente a los jóvenes en este interesante trayecto literario.  Además, la periodista y escritora Marivell Contreras quien participó en presentación del libro hizo una crítica positiva a este trabajo literario y se refiere a una muestra bien lograda, contemporánea, interesante y diversa. La Antología Multicultural cuenta con 285 páginas, donde estos 31 intrépidos escritores, todos además profesionales pertenecientes a diversas ramas y oficios, Donde comparten escritos de contenido romántico, erótico, social, y religioso, unos envueltos en el género lirico, elocuente y embellecedor.  Mientras que otros autores prefirieron mostrar narrativa, microrrelatos y versos libres, pero con un sentido del lenguaje sencillo, fresco, bohemio, contemporáneo y hasta jocoso.

Este trabajo es una muestra de que el amor a la poesía va en aumento y se está empezando a desarrollar en grupos. Cada día son mas los que escriben, leen poesía y gustan de compartir sus escritos, aparentemente no solo en las redes sociales además también buscan publicar de manera impresa. Las socias principales del proyecto Jaded Gómez y Severina Feliz expresan que “ La poesía debe ser rescatada, desarrollada y promovida en su máxima expresión. Más en esta generación, debemos procurar dejar legados literario de valía a nuestro paso” Esta comunidad surge específicamente para responder a esta necesidad de pocas oportunidades en el ecosistema literario de los casi  incrédulos poetas, busca hacerlos más creíbles y visibles.  pero también reconocen las amplias necesidades de formación para elevar la calidad de sus trabajos por medio de la lectura, así como también fomento de una buena educación literaria para elevar la calidad del léxico en sus creaciones. 

La Comunidad Poética cuenta con un programa de actividades para el desarrollo literario de sus integrantes, estos programas están haciendo sinergias con otras organizaciones activas de escritores como lo es Dominican Writers,  para el logro conjunto en beneficio del escritor y un mayor alcance dentro de la comunidad hispana de escritores en el extranjero. Así convertirse en la plataformas unificadas capaces de impulsar a estos nuevos escritores que han mantenido su talento escondido por años, confiesan las directivas de la comunidad estar sumamente orgullosas del rápido crecimiento y la gran acogida a este proyecto, sobre porque está respondiendo a una necesidad latente y creando medios para el desarrollo de nuevos escritores.

 

Estos proyectos demuestran que este género tan universal como lo es la poesía goza de buena salud y continuará teniendo en el país un gran futuro, de la mano de una comunidad emergente que gestiona oportunidades para sus integrantes con una misión y visión  de desarrollo integral y promoción de nuevos talentos.  Su lema es Dando voz a la nueva generación Literaria. Para saber mas de la Comunidad Poética puedes acceder por el  Instagram es @comunidadpoetica y  Email  comunidadpoetica.rd@gmail.com.

Jaded Gomez

Jaded Gomez

Licenciatura en Diplomacia y Relaciones Internacionales Universidad Católica Santo Domingo, Máster en Ingeniería y Tecnología Ambiental de la Universidad Iberoamericana de Puerto Rico (UNINI), Postgrado en Diplomacia y Negociaciones Climáticas Internacionales Fondo Verde, Madrid.
Participó en la Antología de Poetas y Narradores del Mundo de Editorial Santuario. Cuenta con estudios sobre Poetry Of Art en Boston University, su primer libro “Reminiscencias del Alma”. Es Directora y Co-fundadora de la Academia de la Comunidad Poética organización que vela por la formación, crecimiento y promoción del talento literario de escritores en República Dominicana y otros países.

Correo: Jaded.gomez@gmail.com
IG: jadedgpoet
#laniñamimadadelapoesia

5 thoughts on “Lanzamiento de Antología Multicultural”

Leave a Reply

Your email address will not be published.