1. Lo Sagrado y La Vergüenza
 
2. La canción «Compañera» de Fernandito Villalona siempre me ha encantado por lo obvio; la voz del Mayimbe, la composición y las letras. La voz y la composición funcionan como el sol alumbrando las palabras. Y las palabras, bajo la luz, se oyen claramente haciendo sombras ambiguas. La canción «Compañera» alaba a lo sagrado de la amistad. Como dice el filósofo, Wellington el Campeón, «Un Corito Sano» entre hombre y mujer. Pero el subtexto como la sombra no enseña otra cosa.
 
3. DÉJAME VOLVER VIDEO
 
4. La sombra o el subtexto de «Compañera» se nota un poco cuando Fernandito dice, «pero no se preocupe, no la voy a enamorar… » Esto nos dice que Fernandito reconoce como dudas en la cara de la compañera. Este momento en la canción implica que Fernandito tiene planes, como muchos hombres tienen planes. Pero como las sombras no tienen forma uno no sabe qué hacer con ellas.
 
5. En «Compañera» las intenciones no están claras. Al contrario en la canción «Déjame Volver», la sombras tienen forma. Los detalles no se ven, pero el subtexto de la frase, «Déjame amanecer,” aparece como una sombra de dos figuras en movimiento. Cuando Fernandito dice, «Déjame amanecer», nosotros y la compañera sabemos lo que hay. En el amanecer uno abre los ojos y ve. Algunas veces lo que vemos es precioso y algunas veces es feo. Pero se ve.
 
6. Déjame Volver Video
 
7. Al contrario de lo sagrado como la «amistad» o la «religión» está la confianza y la fe. Hay riesgo en la confianza y la fe. Así que en cada devoción hay un amigo o un dios; es una inversión. El confiar en alguien como el rezar requiere cerrar los ojos. Por ejemplo, hay que hacerse el ciego con los defectos de algunos de nuestros amigos, como el sexo que en algunas religiones no se menciona. El lío es que detrás de cada objeto que uno alumbra, hay una sombra y en lo opaco de lo sagrado está la vergüenza. Vean las noticias sobre los escándalos de la iglesia católica y encontrarán la vergüenza y el caos como sombra de lo sagrado; la verdad.
 
8. BEATLES CLIP
 
9. La diferencia entre «Compañera” y «Déjame Volver” es la diferencia entre lo sagrado y la sombra o lo oculto. La diferencia entre Los Beatles, «I want to hold you hand» y la entrevista de un tigre en Washington Heights— un sin vergüenza que alabe a lo sagrado antes de decirle al periodista, col ojos abiertos mirando a la cámara, a nosotros, «Voy a Singarrrr». En conclusión la diferencia entre «Compañera» y «Déjame Volver» es entre el ser «dique— un hombre con intenciones de tener un corito sano» y en el ser un sin vergüenza.
 
 
10. VIDEO OF INTERVIEW AND THIS TEXT: con esa idea les dejo. ¡Que viva el sin-vergüenza!
 
Con mucho, mucho, amor
John Paul Infante